Las 5 libertades
de los animales
de compañía

El Bienestar Animal terrestre incluye las “Cinco Libertades”, enunciadas en 1965 y ampliamente reconocidas, éstas describen las expectativas de la sociedad en cuanto a las condiciones a las que están sometidos los animales cuando están bajo el control del ser humano, estas son:

1

Libre de hambre, de sed y de desnutrición

Proporcionarles una alimentación apropiada según su tamaño y especie, disponer de agua potable a libre disposición para que no sufra una deshidratación

2

Libre de contar con un ambiente apropiado

Tener en cuenta que el ambiente donde viven debe ser un espacio que satisfaga sus necesidades, que no les produzca sufrimiento ni estrés. Si el ambiente es reducido, es importante que cuenten con paseos o salidas al aire libre.

3

Libre de molestias físicas y goce de salud

Procuremos reconocer sus miedos, angustias y las situaciones que les causan estrés, permitiéndonos trabajar en ellas para que tengan una vida más saludable y con la menor cantidad posible de frustraciones.

4

Libre de garantizar su bienestar emocional

Los responsables de la crianza de los animales deben garantizar la prevención, rápido diagnóstico y su trato adecuado.

5

Libre de manifestar un comportamiento natural

Proporcionar un espacio y tiempo óptimo para llevar a cabo conductas de su repertorio comportamental, como por ejemplo levantar la pata para hacer pis, poder percibir olores del aire y suelo, caminar en otras superficies, para desarrollar una buena sociabilización.